¿Cómo despertar tu creatividad natural?

¿Cómo despertar la creatividad natural? A menudo la creatividad aparece cuando sacamos una idea de su contexto y la ponemos en otro lugar. Es más simple pensar fuera de la caja. O pensar en diferentes cajas. El escritor Tin Harford utiliza el término multiárea en cámara lenta para detallar el proceso de la creatividad natural. Para ello hace una breve introducción donde cita a Albert Einstein y explica que su patrón de conocimiento no era único ni absoluto.

«En 1905, Albert Einstein publicó cuatro artículos científicos notables. Uno trataba del movimiento browniano. Proporcionaba evidencia empírica de la existencia de los átomos y exponía los principios matemáticos de casi toda la economía financiera. Otra apuntaba a la teoría de la relatividad especial. La siguiente exponía el efecto fotoeléctrico por el que funcionan los paneles solares. Y por último introdujo la ecuación universal: E=mC2″.

¿Qué es la multiárea en cámara lenta?

La multiárea en cámara lenta es muy común en las personas creativas. Es una idea contraintuitiva que se define por tener varios proyectos al mismo tiempo o pasar de uno a otro según nuestros estados de ánimo. Y esto debido a que caemos en la desesperación y queremos hacer todo a la vez.

Los mejores científicos cambian de tema constantemente. Es más lo hacen varias veces. Fue un descubrimiento que realizó la Psicóloga Bernice Eiduson hace 60 años cuando inició un proyecto de investigación sobre las personalidades y hábitos de trabajo de 40 científicos destacados.

El estudio concluyó que en promedio los científicos que fueron creativos por más tiempo cambiaron de tema 43 veces durante sus 100 primeros trabajos de investigación. Este avance podría determinar que el secreto de la creatividad radica en la multiárea, pero en cámara lenta. Otro ejemplo clave es Arquímedes y el primer grito de Eureka, sumergido dentro una bañera. La conclusión a la que llega Harford es que se puede entrenar la mente en más de una disciplina teniendo el mismo éxito en todas.

FUENTE: TED EN ESPAÑOL



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *