Conversaciones de Sostenibilidad

Un encuentro con propósito: mejorar el planeta

“La información es el primer paso para el cambio”, es el slogan de Ecomanía, la primera revista gratuita del país sobre sostenibilidad y aprovechando el lanzamiento de su tercer número, organizó un evento donde convocó a todos aquellos emprendedores sociales que quieran empezar o ya que ya sean parte del proceso de cambio para un mejor planeta. Dicho encuentro se realizó en el restaurant Barra verde, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar.

Revista Ecomanía lanza su #3, promueve la sostenibilidad y se distribuye gratuitamente. Fuente: Elizabeth Rodríguez

A través de Ecomanía, sus cofundadoras Catalina de Feo y Andrea Cuba en Perú, se proponen como misión sensibilizar a la comunidad sobre temáticas ambientales, además de brindar información para estimular y promover tanto el consumo responsable como el emprendimiento sustentable. Para esto, realizan este tipo de encuentros con el fin de generar espacios de articulación de redes y contacto entre todos los actores sociales que desean cooperar para tener un mundo mejor.

Catalina de Feo (izquierda) y Andrea Cuba (derecha) cofundadoras de Ecomanía Perú. Fuente: Elizabeth Rodríguez

Este evento sobre comunicaciones sostenibles, tuvo como principales expositores a tres personajes especialistas en el tema. En primer lugar, Joanie Jochamowitz, Gerente de operaciones de Insitum, una consultora que tiene como enfoque innovador centrarse en la comprensión y la cocreación con la gente que usa, compra, distribuye, vende, influye y/o interactúa con el mundo.

Joanie Jochamowitz, Gerente de operaciones de Insitum. Fuente: Elizabeth Rodríguez

Jochamowitz, durante su presentación, nos habló acerca del Customer Journey ¿Qué es Costumer Journey? Es el estudio que está focalizado en “pensar como el cliente, en lugar de, pensar en el cliente”. Es la experiencia vivida por el consumidor desde el antes, durante y después que adquirió un determinado producto o servicio. Lo que pretende es tratar de entender, diseñar y gestionar las interacciones con los clientes para influir sobre las percepciones que éstos tienen, buscando incrementar su satisfacción, lealtad y apoyo.

En relación con la sostenibilidad, el Costumer Journey permite el desarrollo sostenible de resultados en las empresas, es decir, mejora la captación, retención y vinculación con los consumidores.

En segundo lugar, se presentó Lucas Campodónico, fundador de La Bioguía y Ecomanía Argentina, con su ponencia titulada Ser ecológico. Campodónico, es un comunicador social que a través de distintas iniciativas de comunicación empezó a promover el desarrollo sostenible.

Lucas Campodónico, fundador de la Bioguía, explicando qué es Ser ecológico. Fuente: Elizabeth Rodríguez

Ecomanía nace como una organización sin fines de lucro dedicada a la concientización y difusión de herramientas específicas para poder tomar decisiones y adoptar hábitos más sustentables. Esta revista remonta sus orígenes en Argentina y lo que dio pie a su creación fue un proyecto social denominado Greca, que consistía en diseñar accesorios y objetos alegres a partir de la reutilización de descartes industriales, como los botones. Es un caso de éxito que persigue objetivos económicos, sociales y ambientales.

Este emprendimiento social despertó la necesidad de una comunicación positiva, cotidiana y joven que propusiera un estilo de vida más sustentable a los consumidores, así es como nace Ecomanía, una revista que luego amplía su red a otros países como Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

Por último se presentó, Ian Szacks, Director Ejecutivo de Sistema B y cofundador de Höseg, con su ponencia titulada Empresas con propósito nos explica acerca de qué es Sistema B y cómo funcionan estas empresas. Una certificación para aquellas organizaciones que, además de rentabilidad, generan importantes beneficios sociales y medioambientales para su entorno, además resaltan que eres una entidad generadora de impacto positivo, más allá de la rentabilidad, y que así se debe continuar. De esta manera es como funciona Sistema B, un sistema que redefine el sentido de éxito en la economía.

Ian Sznacks, Director Ejecutivo Sistema B y cofundador Höseg. Fuente: Elizabeth Rodríguez

Un ejemplo claro de empresas B es el propio caso de Szacks. Desde hace algunos años, él, un comunicador social, junto a sus dos hermanos, Juanca (CEO Höseg) y Patrick (experto en números) habían pensado en tener un proyecto juntos donde cada uno pudiera aplicar sus propios conocimientos. Así nace Höseg, una empresa textil con un concepto social con fines de lucro. Como parte de este concepto lo que hicieron fue plantear y enfrentar un problema social latente en nuestro país, el intenso frío que pasan miles de niños pobres que se encuentran por encima de los 3 000 msnm, en los andes del centro y sur del Perú.

Diagrama que explica qué son Empresas B.
Fuente: Stakeholders

Estos tres emprendedores sociales propusieron como una salida viable al problema, que por cada chaqueta que vendieran, donarían una casaca a un niño ubicado en estas zonas de friaje extremo. De esta manera, hace unos cuatro años aproximadamente, ellos personalmente hicieron la primera entrega de casacas en Puno a un grupo de niños.

Lucas Campodónico, fundador de La Bioguía junto a Andrea y Catalina de Ecomanía Perú. Fuente: Ecomanía Perú

Nuestro planeta necesita agentes de cambio, necesita que cada vez seamos más solidarios, más humanos y responsables de nuestras acciones, tanto como empresa, emprendedores sociales o como sociedad misma. ¡Seamos parte del cambio ahora!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *