11 de abril fallece el escritor Primo Levi

El 11 de abril de 1987, fallece el escritor italiano Primo Levi en Roma. Fue un químico, escritor y superviviente del denominado Holocausto judío italiano. Escribió libros, novelas, colecciones de cuentos, ensayos y poemas.

Sus obra más conocida es Se questo è un uomo (Si esto es un hombre), considerada como una de las más importantes del siglo XX. En ella documenta su experiencia como prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los nazis.

Si esto es un hombre

Si esto es un hombre fue publicado por primera vez en 1947, siendo uno de los relatos más antiguos de un testigo directo del «Holocausto».

«Nunca me ha gustado la palabra ´Holocausto´. No me parece un término apropiado, es retórico y sobre todo, erróneo.» Primo Levi.

Primo Levi regresó a Auschwitz  en 1982  acompañado por un grupo de estudiantes y profesores, representantes de la comunidad judía y funcionarios de Florencia. El equipo de la RAI (Radiotelevisione Italiana) grabó el documental Regreso a Auschwitz, dirigido por Daniel Toaff.

«El que se adapta a todo es el que sobrevive; pero la mayoría no se adaptaba a todo y moría. Moría por no saber adaptarse incluso a cosas que hoy nos resultan banales, al calzado, por ejemplo.» Primo Levi.

Si esto es un hombre fue adaptado por Antony Sher a la película Primo, dirigida por Richard Wilson en el 2005.

Otra de sus notables obras es Il Sistema Periodico (La Tabla Periódica), una colección de cuentos publicada en 1975. Está compuesta por veintiún capítulos, cada uno de ellos dedicado a un elemento químico. En el 2006, la Royal Institution of Great Britain lo nombró el mejor libro de ciencia de todos los tiempos.

A los 67 años, Levi falleció a causa de las lesiones sufridas en una caída desde el tercer piso de su departamento. Su muerte fue oficialmente declarada un suicidio.

¨La depresión y el suicidio formaban parte de él desde un principio. Es incluso posible que sin la experiencia de sobrevivir Auschwitz, y sin la misión por comprender y documentar estos hechos, ambos se hubieran cobrado su vida antes¨, expresó la biógrafa Carole Angier, autora de The Double Bond. Cabe señalar que Levi no dejó ninguna nota de suicidio e incluso algunos sugieren que el escritor perdió el equilibrio y cayó accidentalmente debido a mareos que padecía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *