13 de abril nace el poeta Jorge Eduardo Eielson

El 13 de abril de 1924 nace en Lima, el poeta Jorge Eduardo Eielson. Pertenece a la Generación del 50 y es considerado uno de los peruanos con mayor influencia en la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Además de poeta, era narrador, artista plástico y dramaturgo. Desde niño cultiva diversas artes, tales como la escultura, la pintura y la música.

A los 21 años ganó el Premio Nacional de Poesía, y en 1946 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por su obra Maquillage. Eielson fue un activo colaborador de revistas culturales e incluso editó su propia publicación Correo de Ultramar.

Viajó París gracias a una beca otorgada por el gobierno francés. Además vivió en Suiza, aprovechando una beca de estudios de UNESCO. Años después se estableció en Milán.

Entre sus poemarios destacan Reinos (1945), Habitación en Roma (1952), Noche oscura del cuerpo (1955), Ceremonia solidaria (1964), Sin título (2000) y Celebración (2001). Varios de sus poemas han sido traducidos a doce idiomas.

Último cuerpo

Cuando el momento llega y llega
Cada día el momento de sentarse humildemente
A defecar y una parte inútil de nosotros
Vuelve a la tierra
Todo parece más sencillo y más cercano
Y hasta la misma luz de la luna
Es un anillo de oro
Que atraviesa el comedor y la cocina
Las estrellas se reúnen en el vientre
Y ya no duelen sino brillan simplemente
Los intestinos vuelven al abismo azul
En donde yacen los caballos
Y el tambor de nuestra infancia

Noche oscura del cuerpo. Jorge Eduardo Eielson. Roma, 1955

También sobresalen sus novelas El cuerpo de Giuliano (1971), con el apoyo de Octavio Paz, y Primera muerte de María (1987).

Eielson fallece a los 81 años de edad en Milán el 8 de marzo de 2006. Su restos mortales descansan en el cementerio Bari Sardo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *