17 de marzo fallece Mateo Pumacahua

El 17 de marzo de 1815, fallece en Sicuani, Cuzco, Mateo García Pumacahua Chihuantito, un militar y funcionario indígena del Virreinato del Perú. Es considerado prócer de la independencia del Perú por liderar la Rebelión del Cuzco de 1814.

En 1770, tras la muerte de su padre, fue nombrado cacique y gobernador de Chincheros, en Cuzco. Sus principales deberes eran encargo de velar por la fiel práctica religiosa, el mantenimiento del orden y la recaudación de tributos. En 1773 se le confirió el rango de capitán de indios nobles en la provincia de Urubamba.

En 1783 recibe el título de coronel de milicias y en 1784 se le otorga el título de coronel de la infantería española. Combatió contra las insurrecciones de indígenas de Tupac Amaru II de 1780. Obtuvo el ascenso a brigadier y la presidencia de la Real Audiencia del Cuzco.

Tras sus experiencias militares al lado de los realistas y después de conocer a los patriotas e ilustrados independentistas, abandona la real audiencia y se retira a Uruquillas. En 1813 es invitado a participar en la revuelta como presidente de una junta gubernativa emancipadora. Pumacachua acepta el cargo y envía tres expediciones para abrir un segundo frente de batalla contra el ejército realista en el Alto Perú.

Pmacachua lidera la tercera expedición junto a Vicente Angulo. Vencen a los españoles en la batalla de la Apacheta el 9 de noviembre de 1814 e ingresó a la ciudad de Arequipa al día siguiente.

Su ejército es vencido en la batalla de Umachiri, Puno, en 1815. Fue tomado prisionero el 11 de marzo en Sicuani y sentenciado a morir decapitado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *