25 de mayo nace la escritora Rosario Castellanos

El 25 de mayo, nace en la Ciudad de México, Rosario Castellanos Figueroa, escritora y diplomática mexicana. Es considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX en su país.

Pese a ser conocida por periodos constantes de depresión, su figura resalta por la defensa de los derechos de las mujeres, por este motivo es reconocida como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además estudió estética en la Universidad de Madrid.​ Escribió en el diario Excélsior. Se desempeñó como promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por Instituto Nacional Indigenista.

Sus textos tratan en su mayoría temas políticos y el papel de la mujer en la sociedad con enfoque de crítica sexista. Dentro de sus obras literarias destacan las novelas Balún Canán, Ciudad Real y los cuentos en Álbum de familia.

En 1958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán, y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real.

Castellanos falleció con tan solo 49 años en un accidente doméstico el 7 de agosto de 1974. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Un parque y una biblioteca pública en la Ciudad de México llevan su nombre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *