80 años sin César Vallejo

Natal de Santiago de Chuco (1892-1938), César Vallejo fue el Poeta Peruano más grande la Lírica hispanoamericana del Siglo XX. De origen mestizo y con una familia que, en su niñez, lo influenció por el sacerdocio, el joven vate logró acoger aquel propósito familiar en el vocabulario bíblico que se desarrolla a través de su extensa poesía.

César Vallejo logró cursar sus estudios de enseñanza en el Colegio San Nicolás de Huamanchuco. En 1918 publica su primer poemario y uno de los más exitosos: Los Heraldos Negros. Aquí se puede apreciar toda la influencia del Modernismo que Vallejo aplicó gracias a su admiración, sobre todo por Rubén Darío.

“En Vallejo hay un fondo de honestidad, de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que
podríamos llamar soledad fraternal, y es en ese fondo donde hay que de hay buscar las hondas raíces,las siempre claras motivaciones de su influencia” explica José Carlos Mariátegui en La vida íntima en las obras de César Vallejo por Paul Avellaneda. Un extenso ensayo donde el autor se aboca fielmente a retratar al creador de Trilce a través de su obra literaria, de sus críticos y de sus amigos más cercanos.

El 15 de abril de 1938 murió en París, aunque no un jueves por la tarde mientras llovía, tal y como lo expresaba el autor en uno de sus versos más inolvidables. La muerte lo encontró conviviendo con las penurias que trae el olvido.

Piedra negra sobre piedra blanca

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París ?y no me corro?
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *