10 de abril nace el director José Luis Sáenz de Heredia

El 10 de abril de 1911 nace en Madrid, José Luis Sáenz de Heredia y Osio, director y libretista de cine y documental español. Pese a ser olvidado por motivos políticos, aún es considerado una figura esencial de la Historia del Cine Español.

El trabajo de Sáenz es conocido por su estilo de cine clásico, popular en sus adaptaciones literarias y algunos títulos como Historias de la radio.

Comenzó su carrera de director cinematográfico bajo los auspicios de Luis Buñuel. Con el triunfo del franquismo en la Guerra Civil española, Sáenz de Heredia se convirtió en uno de los directores más importantes de España. Además, ocupó cargos importantes durante este régimen dictatorial, como el de director de la Escuela Oficial de Cine.

Entre los mejores trabajos destaca la comedia fantasmal como El destino se disculpa o La mies es mucha. Destaca su éxito en taquilla Historias de la radio, homenaje a la época dorada de la radiodifusión española. Sus obras más populares, en cuanto a un cine más comercial, sobresalen el musical La verbena de la Paloma, la comedia La decente o Me debes un muerto.

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

José Luis Sáenz de Heredia recibió Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1947 como mejor director por Mariona Rebull, en 1949 por La mies es mucha, en 1950 por Don Juan y por Los ojos dejan huellas en 1952. Como mejor argumento original fue premiado en 1955 por Historias de la radio y en 1962 por El grano de mostaza.

Son unos galardones que otorga cada año la asociación española Círculo de Escritores Cinematográficos a las mejores películas, actores, técnicos y escritores del cine español e internacional.

Su último trabajo fue Solo ante el Streaking. Falleció en Madrid el 4 de noviembre de 1992 por una bronconeumonía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *