23 de abril Día Internacional del Libro

Desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclama el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Pero, por qué se escogió esta fecha y cuáles fueron sus orígenes. Aquí te lo resumimos.

El origen del Día del Libro

Casualmente, al rededor de esta fecha, coincide el fallecimiento de tres grandes figuras literarias literarias: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y sepultado el 23 del mismo mes), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos el 1616.

Este día coincide, además, con el nacimiento o muerte de otros escritores como Vladimir Nabokov (nace en 1899), Halldór Laxness (nace en 1902), Maurice Druon (nace en 1918), Manuel Mejía Vallejo (nace en 1923) y Josep Pla (fallece en 1981), todos un 23 de abril.

En 1923, el escritor español Vicente Clavel presentó la propuesta de tal celebración ante Cámara Oficial del Libro de Barcelona. En 1995 reiteró su propuesta en Cataluña y en Madrid.

En 1926, el rey Alfonso XIII aprobó por Decreto Real, que cada 7 de octubre se conmemoraría el nacimiento de Miguel de Cervantes y la Fiesta del Libro español. Sin embargo en ese tiempo no se sabía con exactitud la fecha de nacimiento del autor del Quijote.

En 1930, trasladan el día de celebración al 23 de abril, en primavera. Años más tarde se prendía internacionalizar esta fecha.

En 1995, el Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores, y presentada por el gobierno de España ante la UNESCO. Esta organización aprobó que cada 23 de abril se celebrara el Día del Libro a nivel mundial.

«Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.» UNESCO

La capital Mundial del Libro

En 1996, la UNESCO promovió el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. Este reconocimiento se comenzó a otrogar desde el 201 y la primera ciudad elegida fue Madrid. La capital seleccionada para el 2018 es Atenas.

Este título se a una ciudad en reconocimiento de las actividades para la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. El nombramiento se establece desde el 23 de abril de hasta el 22 de abril del año siguiente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *