Merlí: Una serie que nos acerca con la Filosofía

Merlí es un inusual y extravagante profesor de Filosofía que acaba de ser desalojado de su piso y tiene que ir a convivir con su madre. Pronto consigue trabajo en un instituto donde estimula el amor por la Filosofía, a chicos de 17 años, de forma poco convencional y ortodoxa. Los tomará por el nombre de “Peripatéticos”, en referencia a los discípulos de Aristóteles, y en cada clase les presentará un filósofo, donde el pensamiento del mismo, estará ligado a los acontecimientos de un episodio.

Y estos son algunos de los componentes y escenarios que van dando vida a Merlí, una serie de la televisión española, creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés que se estrenó en el 2015 para la cadena catalana TV3. El éxito alcanzado ha sido tan desbordante (casi 500 mil espectadores por capítulo), que la plataforma digital Netflix anunció la compra de los derechos de la serie para emitirla internacionalmente.

El popular actor catalán de 21 años, David Solans Cortés, interpreta a Bruno Bergeron, un alumno al que le cuesta aceptarse tal y como es y obserba cómo Merlí (Francesc Orella), su padre, se convierte en su nuevo profesor de Filosofía.

“Educad a los niños y así no tendrás que castigad a los adultos” fue una máxima que Pitágoras postuló hace ya 2.500 años y que también parece ser la apuesta principal por parte de la serie; la enseñanza de la Filosofía a los niños y adolescentes. “La idea de la serie–cuenta su creador—surge a raíz de una conversación con un profesor donde me explicó cómo motivaba a sus alumnos, mientras me explicaba, pensé que era un maestro brillante y me vino la idea de hacer una serie sobre un profesor brillante”. Y así nació Merlí, un profesor brillante y polémico. Un personaje controvertido, sensible y malhumorado. En suma, un hombre con defectos y virtudes.

La serie se desarrolla en un instituto donde Merlí cada día presenta a un filósofo. Mientras les expone la vida y obra del pensador, paralelamente se llevan a cabo una serie de situaciones donde los personajes del instituto y la filosofía del pensador terminan vinculándose entre sí. Una especie de perfecta simbiosis que refresca y mantiene en equilibrio a los capítulos que se suceden a lo largo de la serie. Esta es una apuesta innovadora y atrevida que desafía los prejuicios que se tienen con el estudio de la Filosofía. Un acercamiento lúdico al estudio del pensamiento, como se plantea en la serie, podría ser el punto de quiebre para sumergirnos de lleno en el mundo de las preguntas trascendentales.

La primera temporada de Merlí se emitió doblada al castellano entre abril y julio del 2016 por la cadena española La Sexta. Merlí temporada 2 aumentó su audiencia con su transmisión entre septiembre y diciembre de 2016. Ante el éxito de la seria se anunció una tercera y última temporada emitida desde setiembre del 2017 hasta enero del 2018.

En cada capítulo la serie nos invita a replantear nuestra posición individual frente a los problemas por los que transita nuestra sociedad (el miedo, el consumismo, las relaciones humanas), y a saber enfrentarlos mediante en conocimiento de nosotros mismos. Una atractiva propuesta audiovisual junto a la idea central de Merlí hacen que esta serie puedan verla padres e hijos para así aprender mutuamente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *