Conoce Ayacucho, capital de la artesanía peruana

Julio es el mes patrio de Perú, y nada mejor que conocer una de sus ciudades que guardan gran parte de la historia de la independencia hispanoamericana.

El Obelisco en la histórica Pampa de Quinua donde se desarrolló la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Ayacucho se encuentra ubicado en los andes peruanos, posee un clima templado, seco y brillos solar durante todo el año. También conocida como «Ciudad de las iglesias», por su diversidad de templos virreynales y «Ciudad señorial», por su belleza arquitectónica. Además, es considerada como «La capital del arte popular y la artesanía del Perú» por sus tallados en alabastro o piedra de Huamanga, alfarería y sus reconocidos retablos ayacuchanos.

Quinua, donde hasta los techos son embellecidos con artesanías.

Posee también una variada gastronomía. Sus platos más conocidos son la puca picante, preparado con papa, maní, betarraga y carne de cerdo; sopa de mote, con carne de res, tocino, ají colorado y hierbabuena; las wawas, grandes panes de trigo decorados en forma de niño; el cuy chactado; puchero; chicha de jora; chicha de siete semillas; entre otros.

Puca picante

[wp-svg-icons icon=»eye-2″ wrap=»i»] Lugares para visitar

No puedes dejar de visitar sus templos, museos, casonas y principales atractivos turísticos.

Sus tres, de los 37 templos más conocidos son:

[wp-svg-icons icon=»home-3″ wrap=»i»] La basílica catedral, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho.
[wp-svg-icons icon=»home-3″ wrap=»i»] El Templo de Santo Domingo, construida con piedras de la fortaleza inca de Pukaray.
[wp-svg-icons icon=»home-3″ wrap=»i»] El convento de San Francisco de Asís, con una valiosa colección de lienzos coloniales y una decoración interior al estilo churrigueresco.

Basílica Catedral.

En esta ciudad encontrarás los siguientes museos:

[wp-svg-icons icon=»home» wrap=»i»] El Museo de la Memoria, posee fotografías y pinturas relacionadas al conflicto interno del Perú en la década del 80.
[wp-svg-icons icon=»home» wrap=»i»] Museo Histórico y Regional de Ayacucho, con variedad de cerámicas, monolitos, esculturas, tejidos de las culturas prehispánicas de Wari, Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Warpa, Lima, Chimú, e Inca.
[wp-svg-icons icon=»home» wrap=»i»] Museo de Sitio Wari, ubicado en Quinua, con cerámicas, líticos, textiles de la cultura Wari.
[wp-svg-icons icon=»home» wrap=»i»] Museo de Sitio de Quinua, exponen permanentemente las armas, uniformes y maquetas relacionados a la Batalla de Ayacucho, la última de las guerras de independencia hispanoamericana desarrollada en la Pampa de Quinua en 1824.

Museo de Sitio de Quinua

Si viajas a Ayacucho, no puedes dejar de ir a sus principales atractivos turísticos como: La Plaza Mayor, la plaza más grande de Perú; el Mirador Acuchimay, en el distrito de Carmen Alto, desde donde destaca la imagen de Cristo Redentor; los barrios artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén, con muros de piedra tallada y adobe; la Alameda de Huamanga; el Arco de San Francisco en la Alameda de Santa Clara y el Mirador natural de la Picota, donde destaca La Cruz de la Paz y desde donde se puede observar la ciudad de Huamanga.

Galería de fotos

Fotos: Lourdes Córdova



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *