Ayacucho es una región privilegiada en todo el sentido de la palabra. Posee una geografía increíble con una mezcla de matices que convierten sus paisajes en postales de ensueño.
El clima es el idóneo la mayor parte del año y cuenta con los potajes típicos más ricos y variados del país. La gastronomía en Ayacucho es simplemente exquisita gracias a su variedad y a la calidad de los ingredientes nativos que se emplean en su elaboración.
¿Qué comer en Ayacucho?
Entre la diversidad de su gastronomía, el potaje que se abre paso como el plato bandera es sin duda alguna La puca picante. Este es un delicioso manjar que se elabora a base de trozitos de carne de chancho, papa pequeña, maní tostado, beterraga, ají y otros condimentos que le dan un saber especial.
Otro buen representante de la gastronomía en Ayacucho es La sopa de mote o el mondongo. Este plato es recomendado por su alto valor en vitaminas. Está elaborado en base a carne de res, trozos de cerdo, hierba buena picada y aderezo e ají colorado.
Para el postre se recomienda El muyuchi, un helado a base de leche fresca, coco, canela y clavo de olor. En cuanto al desayuno los comensales pueden elegir entre una variedad de pan. Entre ellos tenemos El Chapla; pan tradicional sin miga hecho a base de harina de trigo sin levadura y las Wawas, panes grandes de trigo que son moldeados con las caras de bebés o niños pequeños.
Como vemos, viajar hacia Ayacucho es emprender una aventura inolvidable donde se disfrutará integralmente de todas las bondades que nos ofrece esta región.
Fotos: Lourdes Córdova
Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.