El turismo se fomenta en base a la curiosidad del turista por los aspectos culturales que ofrece un destino en específico. Esta motivado por comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos que caracterizan a una sociedad.
¿Qué es el Turismo Cultural?
El turismo cultural es el aquel que tiene como motivo principal el conocimiento de la cultura e historia de un determinado sitio turístico.
La demanda del turismo cultural surge a raíz de observaciones sobre el comportamiento turístico y de ciertas tendencias que apuntan al crecimiento del consumo de turismo cultural. Cada vez hay más turistas culturales que visitan los principales destinos turísticos del Perú. Esto ocurre debido a que en nuestro país se sucedieron mega acontecimientos o construcciones arquitectónicas que hasta ahora asombran al mundo.
Turismo Cultural en Perú
Según estudios recientes de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Cultura) , el 37 % del turismo mundial tiene motivaciones culturales. Las estadísticas nos muestran que en el 2017 ingresaron al Perú unos 4 millones de turistas. Se tiene conocimiento que el número de viajeros que realizaron actividades culturales sobrepasó el millón.
El 86% de estos turistas culturales visitaba por primera vez el país y el 70 % tuvo al Perú como único destino de viaje.
¿Características del turismo cultural?
Este tipo de turismo está caracterizado por cosas muy puntuales. Una de ellas tiene que ver con la brevedad en el tiempo. Para disfrutar del turismo cultural no hacen falta más que una estancia corta de 3 a 4 días en el destino turístico.
La otra esta referida a los lugares de destino de este tipo de turismo que, principalmente, son los núcleos receptores históricos.
Lugares para realizar el turismo cultural
Perú es un país privilegiado a nivel mundial para realizar este tipo de turismo. La UNESCO, ha determinado 11 sitios de importancia cultural y natural en el Perú.
Ciudad Sagrada de Caral – Supe
La ciudad sagrada es un sitio arqueológico que cuenta con más de 5, 000 años de antigüedad. Se ubica en una meseta desierta y árida que domina la meseta del río Supe. Abarca unas 626 hectáreas de terreno y es patrimonio mundial desde el 2009.
Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana
Estos inmensos geoglifos fueron trazados en los años 500 a. C. y 500 d. C. y cubren una área de unos 450 kilómetros cuadrados. Estos geoglifos plantean uno de los mayores misterios para los arqueólogos y están catalogados como patrimonio de la humanidad desde 1994.
Parque Nacional del Río Abiseo
Fue creado en 1983 para resguardar la flora y fauna que habita entre los bosques lluviosos de Amazonas y San Martín. En este paraíso de la naturaleza se han descubierto 36 sitios arqueológicos que nos proporcionan una idea bastante completa de lo que fue la sociedad pre-incaica. Es patrimonio de la humanidad desde 1990.
Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa
Construida sobre una roca volcánica denominada «sillar», el centro histórico de esta ciudad es la fiel representación de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas. Es patrimonio de la humanidad desde el año 2000.
Muchas gracias por tu articulo. Saludos.