La importancia de la Telemedicina durante la pandemia

La telemedicina a surgido como una ventajosa opción durante la pandemia por Covid-19, pero su orígenes datan desde los años 70, con el desarrollo de la tecnología (ordenadores, Internet, móviles, etc.). Aparece como una forma de luchar contra las barreras geográficas aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales y países en desarrollo.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es una herramienta necesaria a utilizar en estos momentos en el que el usuario (paciente) no se puede trasladar a un centro asistencial, igualmente evita que el especialista en salud se vea afectado y se exponga en riesgo, además que le ayuda a reducir tiempos y costos en el seguimiento de los usuarios de salud.

Esta permite que – con el uso del internet, celular, tablet, laptops, videollamadas – ambas partes se comuniquen y el bienestar del usuario no se vea afectado.

Telemedicina según OMS:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Telemedicida es:

«Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades».

OMS

Telemedicina o medicina a distancia:

Entendemos a la telemedicina o medicina a distancia (diagnóstico, tratamiento, etc.) como aquella que con el uso de recursos tecnológicos optimizan la atención, ahorra tiempo , costes y aumenta la accesibilidad.

Telemedicina o Telesalud:

La telemedicina es una de las herramientas utilizadas dentro del campo de Telesalud. La Telesalud es el servicio de salud que utiliza Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para lograr que estos servicios y los relacionados sean más accesibles a los usuarios en áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

Importancia de la Telemedicina

La telemedicina se ha utilizado a través del tiempo en diferentes especialidades como forma de facilitar el acceso del usuario que está distante a una atención médica presencial como también le facilita al especialista con el uso de la tecnología dar seguimiento a estos usuarios.
Se ha utilizado procesos asistenciales como:

  • Radiología: es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico de enfermedades.
  • Teleconsulta: es la consulta mediante el uso de las TIC, que realiza un teleconsultante a un teleconsultor para el manejo de un paciente, pudiendo éste estar o no presente.
  • Cirugía robótica: es una cirugía donde el sistema quirúrgico robótico clínico es usado con un brazo para cámara y brazos mecánicos, e instrumentos quirúrgicos montados en ellos. El cirujano controla los brazos mientras está sentado frente a una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones.
  • Historia clínica electrónica: es la recopilación de la información médica de un paciente en formato digital (electrónico) que se guarda en una computadora.
  • Consultoría electrónica: es la consultoría asistida por ordenador que utiliza registros electrónicos y Cloud Hosting Services (CHS).

Así como la formación de profesionales a través de recursos online, guías de prácticas, videoconferencias, entre otros usos.

Se ha utilizado la telemedicina de una forma tan habitual en los últimos años que no se mostraba con tanto protagonismo como ahora. Resulta que con el expansión del COVID -19 a nivel mundial, el estado de emergencia y la cuarentena en diferentes países ha provocado que el uso del servicio de salud presencial sea casi imposible, esto por el riesgo que conlleva ir a emergencias, ir a consulta médica, realizar análisis, entre otras necesidades podríamos infectarnos de COVID-19 o infectar a otros.

Ventajas de la Telemedicina

  • Reducción de las desigualdades por accesibilidad.
  • Protección del paciente vulnerable al no exponerse en lugares donde podría infectarse.
  • Evitar traslados.
  • Aumento en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.
  • Acceso a la información/formación más fácil, rápida, barata y actualizada a través de las nuevas tecnologías.

Desventajas de la Telemedicina

  • Requiere recursos específicos
  • Requiere cambios en la cultura de trabajo de los profesionales
  • Dificultad para evaluar

La Telemedicina en Perú

Si bien la telemedicina es una herramienta eficaz para el uso de los especialistas, esta tiene varios requisitos para utilizarse. Cada país consta de su reglamento interno, leyes y normas sobre el uso de la telemedicina.

Telemedicina en MINSA

En Perú, el MINSA (Ministerio de salud del perú) consta de la norma técnica de telesalud del 2009: NTS – No 067- MINSA/DGSP-V.01.

¿Cómo puedo utilizar el servicio de Telemedicina durante el periodo de cuarentena por el COVID-19?

El ministerio de Salud del Perú frente a la problemática del acceso presencial de la población a los servicios de salud ha promulgado una resolución ministerial (Resolución Ministerial Nº 117-2020/Minsa).
Indica que la población podrá acceder a servicios de atención médica a distancia, en tiempo real o diferido, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El paciente teleconsultante podrá solicitar servicio de telemedicina y recibir teletratamiento de un médico especialista que labora en una Ipress, mediante el teléfono o una PC, en tiempo real (síncrona) o de forma diferida (asíncrona), y después de firmar un consentimiento informado.

¿Qué especialidades pueden optar por el servicio de Telemedicina?

  • Telecardiología
  • Telecirugía
  • Teledermatología
  • Teleimagenología
  • Teleoftalmología
  • Teleoncología
  • Telepatología
  • Telepsiquiatría

Red Nacional de Telesalud

¿Qué centros asisten bajo la modalidad de telemedicina durante el Estado de Emergencia en Perú? Hay alrededor de más de 1,028 el número de centros y puestos de salud interconectados a nivel nacional a la Red Nacional de Telesalud.

Algunos como los siguientes ofrecen el servicio de teleconsulta en Perú:

  • Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja
  • Instituto Nacional Materno Perinatal
  • El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)
  • Clinica Ricardo Palma
  • Clínica Javier Prado, entre otros.

La telemedicina es una herramienta que va en aumento en estos tiempos y la cual está siendo más utilizada por razón de la expansión del COVID -19 a nivel mundial.

Lo recomendable es que, al presentarse la situación actual, se utilicen los medios especializados para realizar una teleconsulta que sean seguros y en los cuales nos puedan brindar seguimiento a nuestra salud y seguridad del almacenamiento de nuestros datos o informes clínicos, así como la prescripción de medicamentos. La telemedicina la podemos utilizar siempre y cuando provenga de una institución que cumpla las normas establecidas.

Cuidemos de nosotros y a los demás.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *