Por lo importante que es conocer sobre esta nueva enfermedad, hoy respondemos algunas preguntas relacionadas al COVID-19. Pero saber sobre esta enfermedad, conozcamos qué es la salud.
¿Qué es la Salud?
De acuerdo a la OMS » la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social».
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿El coronavirus es mortal?
Si nos referimos específicamente al COVID -19, según los datos obtenidos en cada país, afecta gravemente a pacientes con edades entre 59-80 años, así como pacientes con comorbilidades (cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias, hipertensión). En este grupo de personas la mortalidad es alta, y la probabilidad de recuperación depende de el estado de cada paciente y de cómo responde a los tratamientos.
Todavía no se ha concluido que tan mortal es el virus porque los datos varían y las complicaciones de la enfermedad están siendo investigadas. Los últimos datos indican que la tasa de mortalidad es alrededor del 1 al 5 %, y esto variando en cada país.
¿Dónde comenzó el coronavirus (COVID-19)?
El virus de la COVID-19 (también llamado SARS-CoV-2) es un nuevo virus en los humanos.
La posible fuente proviene del murciélago que es un portador normal de coronavirus. Este probablemente infectó a un animal salvaje: el pengolín que pudo haber ingerido alimentos contaminados con la materia fecal del murciélago.
El pengolín pudo llegar al mercado de animales de Wuhan, China (centro de donde surgió la propagación del virus) e infectar a las personas en este lugar.
Las investigaciones sobre el COVID-19 refieren que este mutó o en el pengolín o al entrar en contacto con el humano, de esta forma puede ser que haya surgido una nueva cepa del coronavirus.
La OMS indica, no obstante, que la posible fuente animal de la COVID-19 aún no ha sido confirmada, pero se está investigando.
¿Cómo se transmite el coronavirus?
De acuerdo a lo informado por la OMS, una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus.
Por eso es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del coronavirus?
De acuerdo a la OMS, los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves.
Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, deben solicitar atención médica inmediatamente.
¿Qué relación hay entre el coronavirus y los animales?
La COVID-19 se propaga por transmisión entre seres humanos. La OMS en varias investigaciones refiere que conoce bastantes datos sobre otros virus de la familia de los coronavirus y la mayoría de estos tipos de virus tienen su origen en animales.
El virus de la COVID-19 (también llamado SARS-CoV-2) es un nuevo virus en los humanos. La posible fuente animal de la COVID-19 aún no ha sido confirmada, pero se está investigando.
Varias especies animales (como los gatos y otros felinos, los visones y los perros) han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19, en la mayoría de los casos después de haber estado en contacto con humanos infectados. Las conclusiones de experimentos llevados a cabo en laboratorio indican que los gatos y los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie. Asimismo, es posible que estos animales transmitan la enfermedad al ser humano.
La OMS recomienda que las personas enfermas de COVID-19 y las personas de riesgo limiten el contacto con animales. En el manejo y cuidado de los animales o mascotas, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene: lavarse las manos después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida.