Desde que se desató la pandemia por la COVID-19, hemos oímos continuamente los términos, aislamiento social, cuarentena o Estado de Emergencia. Definamos el término aislamiento social.
¿Cuál es la definición de aislamiento?
El aislamiento se define como: apartar a una persona de la comunicación y el trato con los demás, dejarlo solo.
¿Qué significa aislarse socialmente?
Aislarse socialmente, según la psicología se define como el alejamiento de una persona totalmente de su entorno de manera involuntaria ( actividades recreativas, comunicación con familiares, amigos)
¿Qué es el aislamiento social según autores?
El término tiene similares definiciones, por ejemplo en psiquiatría es sinónimo de asociabilidad, retraimiento social. Se denomina así al rechazo con otras personas. Se puede presentar en las esquizofrenias formando parte de los síntomas negativos, en las depresiones y en el trastorno de la personalidad esquizotípico.
En salud pública se define como la práctica que se aplica para mantener a las personas infectadas lejos de las sanas y evitar que una enfermedad se propague. Y es “social” porque involucra a toda una sociedad.
¿Qué consecuencias trae el aislamiento social?
La medida aplicada para evitar los contagios de la COVID–19 en diversos países ha sido la cuarentena obligatoria, la cual nos impulsa a aislarnos socialmente para evitar contagiarnos.
La interaccion con otras personas, el uso recreativo de lugares de esparcimiento como cines, parques, bares, restaurantes, así como el uso de gimnasios, deportes, viajes; han sido anulados por esta enfermedad, lo cual puede traernos, aunque no lo creamos, consecuencias psicológicas y de salud física, entre otras
Las consecuencias que trae el aislamiento social son:
- Estrés
- Depresión
- Ansiedad
- Sedentarismo
- Soledad
- Miedo a la muerte
- Insomnio
Los grupos de mayor riesgo que pueden sufrir estas afecciones son: los ancianos que viven solos (geriátricos), niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas con COVID-19 hospitalizadas o en cuarentena, personas que han perdido su empleo debido a la pandemia, personas con trastornos psicológicos, aquellos que sufren violencia doméstica, aquellos que viven solos, personas con trastornos de drogas y/o alcohol. Por esto la OMS recomienda :
- Mantenerse conectado con familiares y amigos a través de videollamadas, telefónos, email, etc.
- Realizar actividades relajantes.
- Comer sano.
- Dormir regularmente.
- Evitar la sobrecarga de noticias , solo escuchar las necesarias.
- Ver programas positivos, audiolibros, leer libros de interés particular.
- No mantener pensamientos negativos y preocupaciones excesivas
Debemos recordar que no estamos solos en esta etapa; mantenernos con una actitud positiva porque esta actual situación es temporal, esto nos ayudará a estar psicológicamente sanos durante este periodo.