Kuyapanakuy: Cine ambiental al aire libre

La organización “Conservamos por Naturaleza”, como parte de las actividades por su 5to aniversario, organizó la cuarta edición de su Festival Kuyapanakuy. Se trata de la proyección de cortos y documentales ambientales con el fin de generar mayor conciencia sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza. Dicho evento se realizó en el Parque Reducto de Miraflores.

Asistentes esperando para la proyección de cortos y documentales. Fuente: Elizabeth Rodríguez

Kuyapanakuy, palabra quechua que significa “quererse mutuamente” o “la reciprocidad es mutua”, fue un espacio para difundir y conocer más acerca de proyectos por la conservación de nuestros bosques y océanos en todo el país. De forma gratuita se disfrutó de quinua calientita contra el frío. Para los no tan friolentos una refrescante Kombucha y la infaltable canchita.

Quinua «calentita» para la noche fría. Fuente: Elizabeth Rodríguez

La introducción al festival estuvo a cargo de la periodista ambiental María Luisa del Río, quien relató su increíble experiencia en la Zona Reservada de Güepí, ubicada en el distrito de Loreto. Ésta área protegida, al igual que otras, busca conservar la flora y fauna en situación vulnerable o en vías de extinción, promover la investigación científica, el turismo responsable y el manejo sostenible de los recursos. A través de estas actividades se busca involucrar a las comunidades con el trabajo para contribuir a mejorar su nivel socioeconómico.

María Luisa del Río, periodista ambiental. Fuente: Elizabeth Rodríguez

Pedro Solano, director de la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental), nos habló acerca de la conservación del Mar Pacífico Tropical, un paraíso donde confluyen las corrientes marinas fría y cálida generando la mayor biodiversidad de todo el mar en la costa peruana.

Desde principios del año pasado nuestro país empezó a priorizar la conservación de estas zonas que se ven en peligro de extinción, debido a que se encuentran bajo una fuerte ola de explotación de recursos naturales y proyectos energéticos, además de la pesca artesanal e ilegal que han ido destruyendo el equilibrio del ecosistema. La llamada Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, en las costas de las regiones Piura y Tumbes, tendrá una extensión de 116 mil hectáreas.

En relación a la conservación marina, la productora y fotógrafa Evelyn Merino Reyna, relató sobre la realización de su documental Pacificum, el retorno al océano, proyecto ganador del Premio del público del Festival de Cine de Lima. La cinta se estrenará el 28 de septiembre en cines a nivel nacional. Desde ya se les hace la invitación a conocer un poco más acerca de la riqueza del pacífico peruano.

Así mismo, se proyectó el corto desde Nueva Zelanda, Bag It Raglan del productor Pedro Córdova Zignago, quien revela sobre la iniciativa del pueblo costero de Raglan para eliminar por completo el uso de bolsas de plástico.

Para culminar esta entretenida y sostenible velada, se reprodujo el documental Fish People producido por Patagonia. El film muestra la vida de varios personajes amantes del mar, que cambiaron su vida y la de otras personas con la pesca o el surf. Por ejemplo, Lynne Cox, nadadora profesional de aguas abiertas que cruzó braceando la distancia entre EE.UU y la Unión Soviética en un aproximado de 2 horas. Y la historia de un surfista profesional que comparte y enseña a surfear a niños y jóvenes que han sufrido algún tipo de trauma familiar.

Conservamos por Naturaleza, anfitrión organizador del festival, tiene como fin principal apoyar iniciativas de conservación voluntarias, promover estilos de vida más sostenibles y realizar este tipo de eventos para difundir las buenas prácticas ambientales. Como metas se ha planteado: apoyar a personas que tengan iniciativas de conservación voluntaria, crear alianzas, redes para que cualquier ciudadano pueda colaborar en proyectos de conservación, apoyar a que las iniciativas sean sostenibles desde el punto de vista financiero y por último, servir como plataforma para aprender a vivir de manera sostenible y promover acciones que generen impacto positivo en el planeta.

Esta institución nos invita a pasar y compartir un día con la familia y amigos, realizando actividades recreativas como: talleres para vivir sostenible, conciertos y charlas educativas, rifa, disfrutar de comida consciente, juegos y lo más increíble, para los que nos encanta viajar, ofertas de viajes a destinos únicos.

Dato: La cita imperdible para tener un contacto más cercano con la naturaleza, es este sábado 02 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), distrito de Barranco. ¡Sí recontra vayan!

No faltó la rica quinua para el intenso frío de la noche. Fuente: Elizabeth Rodríguez
Vasos reciclables «Conservamos por Naturaleza» porque amamos la vida. Fuente: Elizabeth Rodríguez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *